domingo, 2 de agosto de 2015

Historia Lenguaje SQL

El lenguaje SQL da sus inicios en 1974 cuando Donald Chamberlin y otras personas que hacían parte del equipo de trabajo de los laboratorios de investigación de IBM, principalmente para determinar las características de una base de datos con un modelo relacional. En un principio se llamaba lenguaje SEQUEL (structures english query lenguage) y utilizo como el prototipo SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975, después se realizaron algunos cambios entre 1976 y 1977, en una revisión del SEQUEL/2 por motivos legales deciden cambiarle el nombre pasando a SQL. El prototipo System R, basado en el SQL deciden ser utilizado internamente por IBM, y además algunos de los clientes más importantes. Debido al éxito de este sistema, que aún no estaba siendo comercializado, otras compañías empezaron a adoptar sus propios lenguajes basados en SQL.

En 1981, comenzó a suministrar la entrega de su productos de bases de datos relacionales, y en 1983 comenzó a vender DB2. En los 80's empresas como Oracle y Sybase se iniciaron en la comercialización de productos basados en SQL, y de allí que se convertiera en el estándar industrial de bases de datos relacionales.  

Para el año 1986, la ANSI aplicó en gran medida el lenguaje aplicado SQL de IBM, para los lenguajes relacionales y en 1987 se comenzó a utilizar como el estándar en las normas ISO. La versión para el estándar ISO va con el nombre SQL/86, que despues tras varias revisiones pasaron a ser las versiones SQL/86, despues de varias revisiones pasaron a ser la SQL/89 seguida de la SQL/92.

El tener un lenguaje de programación como un estándar para bases de datos relaciones abre las puertas a la intercomunicabilidad entre todos los productos que pertenecen a la marca o se basan en él.

En estos momento el SQL es el estandar más utilizados en las SGBC (Sistemas de Gestión de Bases de Datos) comerciales, como las que son MySQL, Postgree, DB2, Informix, Microsoft SQL, Acces, Oracle, SyBase etc. Y aunque los añadidos que dieferencia cada uno de los lenguajes es muy amplia, el soporte al estandar SQL/92 es general y mu amplio.

Sql es un lenguaje dirigido al tratamiento de conjuntos de datos y no datos individuales lo que se traduce en una alta productividad en codificación y la orientación a objetos


Bibliografía:
http://www.htmlpoint.com/sql/sql_04.htm
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/trsqlinf/trsqlinf.shtml#BREVE#ixzz3hg9pfyF8
https://hosteando.wordpress.com/2009/05/19/historia-del-sql/

No hay comentarios:

Publicar un comentario